martes, 11 de agosto de 2009

Noticia 7

'Don Diego' confesó en E.U. que asesinó a un informante de la DEA

Culpable de cargos por narcotráfico, obstrucción a la justicia y homicidio se declaró Diego Montoya Sánchez, capo del cartel del Norte del Valle extraditado a E.U. en diciembre del año pasado.

Ante la corte, Montoya confesó que ordenó el asesinato de uno de sus lugartenientes, John Jairo García Giraldo, alias 'Dos Mil', después de descubrir que era un informante de la DEA.

"Quiero pedir disculpas a mi familia y a todas las personas que han sufrido por mis acciones. Disculpas al gobierno de Estados Unidos y a mi amado pueblo de Colombia", dijo el capo ante la jueza federal Cecilia Altonaga, que lo sentenciará el próximo 21 de octubre.

'Don Diego' llegó a un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable y pagar 500 mil dólares de indemnización a la familia de Giraldo o 'Dos Mil'. Ahora enfrenta una condena hasta de 45 años de prisión.

El homicidio se registró en el 2003, cuando Giraldo le contó a la DEA que la familia de Montoya Sánchez había comprado lujosas viviendas en exclusivos sectores de Miami, así como dos vehículos: un automóvil Mercedes Benz y una camioneta Lincoln Navigator.

El capo y sus hombres torturaron a 'Dos Mil' y después lo golpearon con bates de béisbol hasta causarle la muerte. El cuerpo fue desmembrado y las partes fueron lanzadas a un río en zona rural del departamento del Valle.

Por ese mismo homicidio, también se declaró culpable en E.U. el hermano menor de 'don Diego', Eugenio Montoya, alias 'don Hugo'. Por tal razón, los dos hermanos Montoya tendrán por partes iguales el monto de la indemnización de 500 mil dólares.

El capo, de 48 años, sufre de una discapacidad física que lo obliga a caminar cojeando. Compareció en la Corte vestido con el tradicional overol beige que usan los reos en las cárceles de La Florida.

Ante la jueza Altonaga, el fiscal del caso afirmó que 'don Diego', como jefe del cartel del Norte del Valle, llegó a controlar las rutas de tráfico de cocaína por las que se enviaba el 70 por ciento de la droga que llegaba a las calles de E.U. y que en el momento en el que fue capturado por el Ejército en Colombia, en septiembre del 2007, era una de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.

"Durante el curso de 15 años, la organización de Montoya rutinariamente traficaba entre 1.000 y 6.000 kilos de cocaína mediante lanchas rápidas y barcos pesqueros, entre otros métodos y obtuvo ingresos por 10 mil millones de dólares", dijo el fiscal antes de pedir que el capo fuera condenado.

Al final de la audiencia, el abogado Bill Clay, defensor de 'don Diego', aseguró que el 'narco' decidió colaborar con la justicia de E.U. luego de un "largo proceso de reflexión en el que se dio cuenta de que ha hecho muchas cosas malas".

"La recomendación que el fiscal va a presentar es de una sentencia de 45 años. Esa es la condena que el Gobierno va a recomendar como parte de las negociaciones. Ahora, nosotros tenemos esperanzas de obtener una más reducida", agregó Clay.

Por los mismos cargos, Eugenio Montoya, hermano del capo, fue condenado a 30 años de prisión. Antes de ser extraditado a E.U., 'don Diego' se enfrentó con otro capo de la mafia, el extinto Wilber Varela, 'Jabón', vendetta que dejó más de 3.000 muertos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Tomado de

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/don-diego-confeso-en-eu-que-asesino-a-un-informante-de-la-dea_5827247-1

a las 12:37 del 12/08/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario